La Habana, 9 ene (Prensa Latina) El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, expresó hoy satisfacción por la aprobación en la Asamblea General de ONU del establecimiento del 16 de septiembre como Día Internacional de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para el Sur.
En su perfil en la red social X, el mandatario afirmó que la propuesta acordada en La Habana durante la Cumbre del G-77 y China constituye otra contribución a favor del desarrollo sostenible de los pueblos.
También el canciller Bruno Rodríguez saludó en esa plataforma de Internet el hecho que -dijo- materializa la importante iniciativa acordada en la capital cubana.
El 16 de septiembre pasado, los países participantes en la Cumbre del Grupo de los 77 y China acordaron declarar esa fecha como el Día de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el Sur.
Resolvieron también solicitar al presidente de la Asamblea General convocar a una Reunión de Alto Nivel sobre Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo.
Tal evento, adelantaron, estará centrado en particular en las medidas que deben adoptarse para atender las necesidades de los países en desarrollo en estos ámbitos.
Igualmente, los miembros del bloque instaron a las Comisiones, Organismos, Fondos y Programas de las Naciones Unidas, a realizar esfuerzos adicionales para apoyar a los países en desarrollo en el fortalecimiento de los marcos institucionales y las políticas públicas relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación.